Contactenos:

Nombre:
Apellidos:
E-mail:
Comentarios:

Enviar

¿Sabia que...?

En México siete de cada 10 negocios no tienen una asesoría legal o contable al inicio de sus operaciones, señalaron expertos de la consultora Salles Sainz Gran Thornton en 2013. Lo anterior puede representar graves implicaciones como el incumplimiento en el pago de sus impuestos, no llevar un buen orden corporativo y administrativo, o la pérdida de derechos en patentes o marcas por falta de conocimiento en materia de propiedad intelectual.

Lic. Adriana Sanchez Carrillo

ESTUDIOS

Abogada de la Escuela Libre de Derecho

Diplomado en Implementación de Altos Controles bajo Sarbanes Oxley, Act, impartido por Prince Waterhouse a través del Consejo General Gsk en Londres, Inglaterra.

Trainee in high controls implemented to comply with Sarbanes Oxley Act, provided by Price Waterhouse

EXPERIENCIA PROFESIONAL :

Consultoría Corporativa. Junio de 2005 a la fecha

Consultoría Corporativa en fusiones, acuerdos de tratados internacionales, leyes aduaneras, importaciones y exportaciones, propiedad intelectual, marcas registradas, patetentes, transportación y envíos por barco, leyes marítimas, y cualquier necesidad corporativa.

Glaxo/Smithkline/ Beecham México. Enero 1990 – Mayo 2005

Ene. 1990 – Ene. 2002 Director Legal. Ene. 2002 – Feb. 2004 Director Legal, de Reaciones Públicas y Comunicaciones. Feb. 2004 – Mayo 2005 Director Legal y de Cumplimiento.

Dirección de la fusión legal de Glaxo Wellcome y Smithkline para Amércia Central y el Caribe. Revisión de riesgos legales. Estandarización y revisión del portafolio de productos. Eliminación de todos los contratos de distribución en Guatemala y El Salvador. Reducción de las entidades legales de 17 a sólo 6.

Recuperación de la marca Emulsión de Scott que había sido registrada por la anterior Gerencia General de Honduras como marca propia. Participación en la fusión entre Glaxo Wellcome y Smithkline para México. Revisión de riesgos legales. Estandarización y revisión del protafolio de productos. Autorización de la Comisión Federal anti-fideicomiso.

Establecimiento del Comité de Dirección, dedicado a la capacitación de todo el personal de la compañía en el Acta Sarbanes Oxley (2,100 personas fueron capacitadas). El Comité de Dirección fue formado por 14 personas, de los departamentos Legal, Financiero, Auditoría, Contabilidad, Tesorería, Comunicaciones, Recursos Humanos, Control de Calidad y Producción. Después del seminario, el 50% de los empleados identificaron conflictos de interés reales y potenciales.

El Departamento Legal de México pasó la audtoría corporativa de Sarbanes Oxley sin observación alguna.

Implementación de Contratos Maestros para la venta de marcas registradas, sin contingencia o oposición por terceras partes, para México, América Central y el Caribe. Éstos contemplaron las leyes individuales de los países en la región.

Demanda a Laboratorios PISA por violación de patente y el uso de marca registrada no autorizado de Zofran (parte de un tratamiento de quimioterapia). Como resultado, las autoridades Mexicanas comenzaron la compra del producto directamente de GlaxoSmithKline (en vez de hacer a través de proceso de subasta). Esto representó $ 4 millones de dólares americanos de ganancias a la compañía.

Se detuvo el lanzamiento de un producto de Psicofarma, que violaba la marca registrada Paxil de GlaxoSmithKline. Esto ha tenido un impacto positivo en las ganancias de la empresa, equivalente a $22 millones de dólares americanos.

Participación en la adquisición de Stafford Miller. Revisión del riesgo legal. Terminación de contratos con distribuidores. Terminación de contrato con la Asociación Dental Mexicana.

Participación en el diseña de una estrategia de la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica para combatir la piratería. Adriana Sánchez Carrillo ha sido una pieza clave en este esfuerzo.

Participación en la venta de ORSABE a una compañía farmacéutica local, Perrygo. Este proceso incluyó el desmantelamiento de la planta y venta de los terrenos. Sus acciones incluyeron: Desactivación de licencias y permisos para cerrar la planta. Obtención del certificado de la Secretaría de Protección del Medio Ambiente de México que permitió cumplir con todas las normas e índices ecológicos. Negociación con el sindicato para la terminación pacífica del contrato colectivo

Liderazgo en el proceso de persuadir a las compañías vecinas para contratar a los empleados despedidos de ORSABE. El proceso fue altamente exitoso, el 80% de ellos fueron contratados.

Guía en lo legal debido al proceso de adquisición de Sterling. Revisión de riesgos. Apoyo a la liquidación del personal, proceso desarrollado sin ningún problema (230 empleados fueron liquidados)

Toma en la decisión para excluir a Smithkline Beecham de una demanda colectiva contra una nueva ley gubernamental. Esta ley requería a los médicos a reemplazar medicamentos de marca por genéricos en sus recetas. Smithkline Beecham fue la única compañía farmacéutica que no pasó por este proceso. Las autoridades mexicanas quedaron complacidas con esta posición, y Smithkline Beecham fue la única compañía que recibió negocios directos de la Secretaría de Salud.

Participacion en la venta de Laboratorios Julián para una compañía farmacéutica local, Uquifa. Se anticipó que durante la diligencia de este proceso, la preparación de la documentación legal necesaria para la transacción era necesaria. Como consecuencia, el comprador finiquitó la adquisición en tan sólo cinco días, en vez de los 40 días que típicamente toma. Como consecuencia, Beecham obtuvo el pago de la venta rápidamente.

Apoyo a la fusión con Smithkline y French, para lo que se le dio a Adriana Sánchez total responsabilidad de los aspectos legales. En este esfuerzo, que duró siete meses, su trabajo comprendió diversas acciones, entre ellas: Designación de nuevos Estatutos de la Compañía. Definición de los Poderes de los Abogados de la compañía, de acuerdo a su función y responsabilidad. Implementación de las Cláusulas Estándar de Negocios de la compañía, entre ellas: Confidencialidad, Responsabilidad Laboral, Cláusula de Daños/Indemnización, políticas de Seguros.

Esta fusión fue conducida sin ninguna contingencia o problema legal alguno, y con un reconocimiento especial de parte de la Gerencia.

LOGROS

Persuación del CEO para detener la inversión en la división de Veterinaria, dado el potencial de contaminación sanitaria entre las divisiones Veterinaria y Humana.

Apoyo en la venta de la división Veterinaria a Pfizer.

Transferencia de productos.

Depuración de clientes.

Depuración de Cuentas por Cobrar.

Terminación de contratos con proveedores.

Kraft Foods de México, S.A. de C.V. Abril 1987 – Dic. 1989

Toma y concentración de todas las funcinoes legales, estableciendo nuevas políticas y procedimeintos. Una vea que esto estuvo terminado, Adriana Sánchez absorbió las funciones del departamento de Consultoría Legales. Ella tuvo responsabilidad total por éstas dos áreas y fue la Representante Legal de la compañía. Supervisó una secretaria y dos personas de Consultoría Legal.

LOGROS

Eliminación de todas las sanciones referentes a ecología. Previamente, Kraft recibió 35 sanciones por año.

Eliminación de multas de la Secretaría del Trabajo.

Persuación a la Secretaría de Salud de los beneficios de los productos light. Esto abrió el camino para el lanzamiento de la Mayonesa Light, la primera de una larga lista de exitosos productos Light.

Participación en el grupo industrial que nogició la eliminación de la obligación de México de importar queso de Uruguay y Chile.

Desarrollo de una relación fuerte y positiva con el sindicato.

Guía en el proceso legal y preparación de Kraft México para su fusión con General Foods México.

Una vez que la fusión tuvo lugar, colaboró en la estandarización de los registros sanitarios de ambas compañías, para evitar prácticas de monopolio, así como la estandarización de los poderes de los abogados de las oficinas de ambas compañías.

Beecham de México Ago. 1981 – Marzo 1987

Asistencia legal en el CEO. Manejo de negociaciones legales, incluyendo aquéllas con el sindicato. Protección de propiedad intelectual (patentews y marcas registradas). Enlace con el departamento legal corporativo. Coordinación de abogados externos.

LOGROS

Desarrollo e implementación de la estrategia que permitió a la compañía sacar 91 de 115 productos del control de precios gubernamental.

Reducción del tiempo que tomaba a la Secretaría de Comercio aprobar el incremento de precios de 35 días, a sólo 15.

Eliminación de todas las contingencias legales laborales. (Había 114 contingencias)

Obtención de la aprobación de las autoridades para realizar doce sorteos promocionales. Para ese tiempo, los sorteos estaban prácticamente prohibidos por el gobierno.

Participación en la adquisición de Adidas, una línea de cuidados y belleza para hombre (gel, desodorante, after shave, colonia, talco, etc). Adriana Sánchez realicó las diligencias legales.

Guía en la disolución y liquidación de Yardley Co. y J.B. Williams.

Aportación con la idea de registrar la Emulsión de Scott como complemento alimenticio. Esto llevó a un incremento de precio del producto en un 12%

Reducción del tiempo para obtener permisio de migración para empleados expatriados, de 40 días a sólo 20.

Generó credibilidad y confianza de la organización completa basada en dos elementos: Hacer del departamento Legal un servicio confiable, y establecimiento de comunicaciones claras con clientes internos.

Reducción de costos relacionados a accidentes de tráfico en un 50% a través de la descentralización de poderes de los abogados a la fuerza de Ventas.

Reducción del número de oficinas legales externas de 12 a sólo 2

Reducción del costo de abogados externos en un 8%

EXPERIENCIA PARALEGAL

1980 – 1981 Ruiz, Cedillo y Asociados, S.C. Abogado

1977 – 1979 CANACINTRA Asistente paralegal

IDIOMAS

Inglés 100%, Español - Lengua materna, Alemán - Nivel Básico

Asesoria Legal

S&CH Consultores es una empresa de consultoría debidamente constituída bajo las leyes Mexicanas. Nuestra empresa está comprometida con la resolución de casos de forma expedita. De hecho, uno de nuestros puntos fuertes es precisamente la resolución expedita de asuntos, a precios accesibles.

Contamos con personal de experiencia internacional para cubrir cualquier posible necesidad corporativa de cualuquier compañía involucrada en el ambiente internacional, ya que hemos trabajado como abogados internacionales durante más de 25 años.